domingo, 13 de diciembre de 2015

Todo llega..¡¡¡ Hasta un ascensor a la muralla romana!!!!!




Bien esta lo que bien acaba aunque entremedias hayan pasado casi 11 años, pues creo recordar que fue allá por 2004 cuando empezamos a plantearnos las posibilidad de hacer accesible el monumento. En aquel momento hablar de esto era pura Ciencia Ficción. Al volver la vista atrás y ver el resultado final pienso sinceramente que si a los lucenses en aquellos meses de  2004 se les hubiera dicho que la muralla romana iba a tener un ascensor para subir al adarve, le hubieran dado la misma credibilidad que si se les comunicase que una nave espacial había aterrizado en la Plaza Mayor.



Luego empezaron las reuniones y fueron cobrando forma las primeras propuestas. Yo creo que hasta bien pasados unos añitos no empezaron a tomarnos realmente en serio, como si estuvieran esperando que se nos pasara el arrebato,  es más, me consta que más de un técnico de patrimonio se echó las manos a la cabeza alarmado ante la posibilidad de que se actuara en la muralla buscando su accesibilidad.

Después de dar la tabarra una y otra vez en la prensa y en los despachos, el punto de inflexión se dio con la recogida en 2009 de más de 12000 firmas de apoyo,  lo que nos abrió la puerta de la Conselleria de Cultura en Santiago.

Tras aquella reunión con el Conselleiro,  cuando nos las prometíamos muy felices y pensábamos que todo estaba hecho, fue cuando empezó el verdadero lio. Vinieron tiempos complicados, donde muchas veces nos sentimos frustrados y más de una vez engañados.

Dos veces se debatió sobre el ascensor en el Parlamento de Galicia, mientras tanto nosotros seguíamos a lo nuestro con campañas de presión,  siempre con el apoyo de todos los medios de comunicación locales. Lo difícil de batallar contra la administración es el puñetero desgaste que se sufre, el tiempo no pasa para todas las partes interesadas de igual manera. Yo a toro pasado, después de tantos años tras ese acceso y habiendo vivido en primera persona todo el proceso pienso que si tuviera que volver a empezar esta aventura, no creo que tuviera resuello para ello.













Pero como dice el refrán no hay mal que cien años dure… ni cuerpo que los resista,  este pasado 30 de Noviembre, entre la niebla de una gélida mañana, por fin inauguramos el ascensor.  Sentí un cúmulo de sensaciones al desembarcar sobre el adarve. Satisfacción por el trabajo realizado pero con un poso agridulce porque considero que esto se tenía que haber solventado hace bastante tiempo, lo que nos habría ahorrado más de un empute.
Fue una semana muy intensa porque tres días después vinieron a darle a la ciudad el premio de mejor  destino turístico accesible 2015. Acompañamos a la alcaldesa en la recepción y luego con los directivos de thyssengroup dimos una vuelta por la ciudad para grabar un video promocional. Como siempre he dicho, lo que más valoro yo se ese premio es la oportunidad que hay tras el, de ponerse de verdad las pilas para merecerlo y trabajar por una ciudad mucho mejor.






Quili







No hay comentarios:

Publicar un comentario