domingo, 9 de febrero de 2014

Desconexión


Hace algún tiempo que no escribo nada en este blog, normalmente cuando pasa más de una semana sin hacerlo es por dos razones, o bien porque me invade una vagancia que como la niebla poco a poco lo cubre todo y tarda en despejar, o bien porque no se me ocurre nada sobre que escribir, ya sabéis…las musas no suelen estar cuando se demanda su compañía.

Pero esta vez no fue ni por una cosa ni por la otra, he estado hospitalizado 11 días. El motivo es sencillo de explicar. Una de las posibles secuelas que deja una lesión medular son los espasmos, que no son otra cosa que movimientos involuntarios del cuerpo, sobre todo de las extremidades inferiores y rigidez muscular.

Normalmente los espasmos se controlan con medicación oral, pero hay casos donde pueden ser tan fuertes que necesitan de alguna solución más agresiva….y este es mi caso, que pase de tener unos espasmos light a parecerme a la niña de “el exorcista” botando sobre la cama, la silla..etc-... Esto hizo que mi calidad de vida se degradase bastante ya que me impedían descansar, salir e incuso moverme por mi propia casa.

 

A mediados de los años 90 se me implanto una bomba de baclofeno que consiste en un reservorio implantado a nivel subcutáneo en la zona abdominal que mediante un catéter se mete en la columna vertebral por la zona intratecal (canal medular) y me bombea continuamente un potente relajante muscular, una medicación 500 veces más fuerte que la que podría suministrarme por la vía oral con lo cual el problema desaparece.

Pues lo que me ocurrió fue que ese catéter que une la bomba con el canal medular se desconecto…¡¡y se lio la de Dios!!..porque mi cuerpo acostumbrado a unas altas dosis de esa medicación tan vital para mi había dejado de recibirla.
Después de 48 horas de violentos espasmos, de verdad heavies.. heavies, entré un lunes de urgencia en quirófano para restablecer esa conexión, pero no salió bien porque el catéter estaba muy chungo y hubo que pedir un cableado nuevo a la empresa que comercializa esto. Como veis esto funciona igual que si uno compra una lavadora o un lavavajillas en el Media Mark y se queda sin repuestos.

 

A final de semana vuelta a quirófano para implantarme mi flamante cableado nuevo que esta vez y como era de esperar conecto correctamente y restableció el surtido de mi valioso carburante….El desgaste físico que había tenido mi cuerpo había sido brutal. En las propias palabreras de mis anestesistas “ esas 48 horas sin medicación había hecho un esfuerzo como si corriese una maratón”

Durante varios días más continué en el hospital mientras se regulaba mi medicación, que debía situarse en su dosis habitual. Me dieron el alta y para mi casa que me fui tan contento a pillar mi cama ya que no andaba yo para muchos trotes. Fue tumbarme y quedarme sopa..pero sopa ..sopa de una forma que no era normal y que me tuvo 1 día y medio en un sueño pesado y profundo. Había hecho una sobredosis.

 

Es algo muy peligroso porque la relajación muscular puede llegar a hacer parada respiratoria. Allí se presentó mi anestesista y bajo la medicación a mínimos..Luego a esperar a desintoxicarme. Cuando desperté lo hice completamente desorientado…no conocía mi habitación, nada me sonaba, sabía que algo le ocurría a mi cuerpo, pero no sabía lo que era. Despertarse de esa forma es una de las sensaciones más horribles que yo he tenido.

El resultado de todos estos vaivenes que llevó mi cuerpo fue que quedo hecho unos zorros, débil y con un tiempito de recuperación por delante. Pero ha pasado una semana de todo ello y la verdad ya me encuentro mucho mejor y bastante más fuerte….buena alimentación, reposo y vagancia sin necesidad de excusas, resulta una cura estupenda.

Ahora para acabar de pillar fuerzas y como ya estamos metidos en carnavales, espero a la mayor brevedad empezar a dar cumplida cuenta de cuantos cocidos me pongan por delante, ¡¡que espero que caigan unos cuantos!!

Saludos

Quili

 

 

 

4 comentarios:

  1. Qué buen tripi te pegaste amigo!!!!
    Pero te aviso que existen formas menos complicadas para hacerlo. No es necesario recurrir a técnicas "robocopeanas".

    Fuera de broma, agradezco mucho que ya estés nuevamente por los lugares que frecuentás y de la forma habitual. Me alegro que todo haya sido una anécdota para contar después en suculentas mesas de cocidos.

    Un abrazo hermano de espasmos!!!

    ResponderEliminar
  2. Amigo Horacio, lo que pasa es que hay que dar la nota de vez en cuando....un abrazo hermano de Ultramar

    ResponderEliminar
  3. Con los engranajes nuevos, espero que ruedes como te corresponde y nos mantengas al día..

    Me alegra que ya puedas disfrutar de tu cama, de tu casa, de los tuyos. A los hospitales hay que ir lo justo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias. Todavía ando algo renqueante pero pronto espero volver a mi actividad habitual

    ResponderEliminar