lunes, 11 de noviembre de 2013

Conclusiones


El otro día navegando por la red me encontré la foto de este señor bajando de un avión en una plataforma elevadora en Argentina…..mi primer pensamiento fue: ¡joder que bien se lo montan por allí!, porque en mi memoria está grabado a fuego el recuerdo de cuando me subieron a pulso por una escalerilla similar, a lomos de una de esas sillas estrechas y sin laterales donde nos montan para meternos en la cabina de los aviones.

 
 
Lo normal, porque hasta ese día así lo había visto, era que me metiera el personal de AENA por el finger del avión antes de que montase todo el pasaje y en la puerta de cabina me pasasen a esa sillita de la reina. Desde ahí y con un señor llevándome de espaldas por el pasillo mientras otro me sujetaba piernas, brazos o todo a la vez..pues con mi 1.85 sobre ese trasto diseñado para gente de 1, 50..ya me diréis, mientras me sujetaban la pierna izquierda, se salía la derecha y viceversa, así hasta  llegar  a mi asiento. Eso es lo normal cuando viajas en avión.
Pero ese día cuando el buen mozo de AENA vino a buscarme a la puerta de embarque no me metió en el finger…¡me metió en una furgoneta!, que cruzó la pista hasta la escalerilla. Mientras, allí, el pasaje esperaba estoicamente (no les quedaba otra) su turno para subir también por ella.
Hasta que llegué yo y bajé de la furgoneta que me había llevado hasta el cadalso. La escenografía se completó. Ya estábamos todos, el público expectante, el objeto de la espera ( o sea yo) y el avión como objeto de deseo. Otra cosa no, pero el personal estuvo bien entretenidito viendo como me manipulaban con la destreza aquellos señores del chaleco reflectante.
Mi cara que al principio reflejaría estupor, supongo,  inmediatamente después lo que reflejaba era miedo al ver como encaraban conmigo la escalerilla,   y posteriormente algo similar al pánico al verme alzado  como un cutre paso de Semana Santa e iniciar mi particular camino de espaldas al Gólgota.  Aupado por dos señores a los que debía presuponérseles una cierta fortaleza física, pero que cuando comenzó el bamboleo de la ascensión ya me di cuenta de que realmente yo era un tipo muy optimista.
Eterno se hizo el trayecto hasta que por fin coronamos triunfalmente el último peldaño, mientras los rayos del sol de la mañana incidían sobre mi persona, a esa altura, sintiéndome como la copa del mundo alzada por Casillas  ante  un  público entregado  AMDG (Ad maiorem Dei gloriam). Finalmente entramos y fui depositado en mi asiento.
Pues sí, nada que ver con lo guay que iba el señor de la plataforma, lo de aquel día fue una experiencia patética y más propia de un país del cuerno de África que de esta España nuestra. Esta movida viene a cuento como uno de los miles de  ejemplos de lo que no se debe hacer si se quiere potenciar el turismo accesible…
El viernes pasado tuvimos  una jornada para hablar y reflexionar sobre patrimonio y turismo accesible en el Museo Provincial de Lugo que yo creo que salió bastante bien y donde quedo meridianamente claro que avanzar en ese campo todavía sigue siendo la asignatura pendiente de muchas ciudades y comunidades.
 

Pero también sacamos la impresión de que la mentalidad de algunos conservadores del patrimonio parece que va cambiando y alejándose poco a poco de aquel cerril y numantino posicionamiento de ¡aquí no se toca ni la gravilla!....
El patrimonio es el legado que hemos recibido de nuestros antepasados y que debemos cuidar y mimar para  poder seguir transmitiéndolo a las generaciones venideras, pero eso no significa que tengamos que renunciar a conocerlo y disfrutar del…¡faltaría más!..Son los políticos y técnicos los que se tienen que poner las pilas y buscar soluciones, ¡que haberlas hailas.!.....como las meigas de nuestra tierra.
 

Y para hablar de todo eso nada mejor que tener en la mesa a Susana Ara que es profesora de la Escuela de Restauración de Bienes Culturales de Galicia que aportó el punto de vista de de esa nueva corriente de profesionales del patrimonio que piensa que se deben buscar soluciones de accesibilidad en monumentos o entornos protegidos.

Durante mi viaje de septiembre me encontré con agradables sorpresas en sitios donde no creía que se pudiera acceder.  La última ya regresando a casa cuando nos salimos de la autovía en la provincia de Cuenca para ir a ver el castillo de Garcimuñoz, famoso más que por su arquitectura o capacidades defensivas, porque ante sus muros en medio de las guerras civiles de la turbulenta Castilla del siglo XV,  murió el poeta Jorge Manrique, una de las glorias de la literatura española. Pues bien, allí, sobre uno de sus lienzos principales estaban habilitando un doble rampa….bien visible…y no pasaba nada señores técnicos, al día siguiente volvió a salir el sol.
 
 
La concejala de Accesibilidad y seguridad de Ávila nos mostró el camino a seguir, de cómo se deben hacer las cosas para llegar a lograr poder ofrecer una oferta patrimonial y turística accesible. Yo espero que tomaran buena nota los políticos y técnicos que allí estaban…pues fue bien clara en su exposición, que nos puso a todos los dientes largos.
Se habló también de lo que debería hacerse con el acceso a nuestra milenaria  muralla romana, de todas las gestiones realizadas y verbenas  que hemos tenido que montar durante todos estos años para llegar al momento actual……donde seguimos estancados.
Bueno en realidad se llevaba hablando desde la rueda de prensa de presentación de las jornadas. Ese día a mí se me preguntó cómo estaban actualmente las cosas y al contestar  lo que yo pensaba o creía que estaba ocurriendo, la prensa le dio cera a la Conselleria de Cultura, la que rauda sacó una nota confirmando que el  tan deseado ascensor ya estaba presupuestado para 2014.
 
Yo creo que de esta va y además creo que la Directora Xéral de patrimonio actual merece un voto de confianza, aunque después de tantas movidas que han ocurrido estos años, casi que  voy a esperar a ver a los obreros trabajando antes de cantar victoria.
 
Hubo una también una mesa centrada en el turismo accesible. La estupenda gente de PREDIF nos trajo  la visión de los profesionales de este tema, del nicho de mercado que hay detrás de este tipo de ocio. Muchos o casi todos defendemos este turismo como un derecho que debe materializarse, lo que ocurre es que en este mundo,  donde como decía Quevedo “poderoso caballero es don dinero”, a empresarios y a políticos es bueno ponerles la zanahoria delante de los ojos.
 Puede que el asunto de los derechos sociales se la refanfinfle pero seguro que si  les hablas de pasta alzan las orejas a la primera. Por eso si el camino para que bajen de la burra y se pongan a hacer cosas que nos beneficien a todos (obviamente a ellos los primeros) es ese, bienvenida sea la presentación de cifras de más de 7 ceros.
 
Por último Emerre Iglesias, periodista de La Razón y que con su pareja Miguel  coordinan el portal de turismo accesible pelig.es y el blog ruedas pelig.rosas (abajo copeo el enlace), nos aportó la visión más fresca del día, la real, la de la persona que lleva más de veinte años viajando y  que conoce la trabas de cada viaje,   pero que sabe que hay universo de posibilidades y lugares por conocer. Su ponencia fue muy agradable  sirvió para cerrar una jornada donde creo que todos hemos aprendido.
Un saludo
Quili
Pelig
Blog ruedas pelig.rosas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

6 comentarios:

  1. Quili, no es que me ponga orgulloso (que lo estoy) de ser argentino. Lo digo por la forma en que comenzás este post.
    A mi me gusta mucho más y me hace sentir realmente orgulloso saber que estoy del lado de la gente como vos que trabaja.
    A muchos de nosotros, los lesionados, nos gusta quejarnos y generar una onda de depresión que no solo nos hunde sino que lo hace a todos los que nos rodean.
    Pero yo quiero estar de tu lado. Porque ves la situación, la planteás, te informás, das una opción para solucionarlo y nos ayudas a todos a la concientización positiva del problema. Y lo hacés además con humor y simpatía.

    Muchas gracias Quili.

    ResponderEliminar
  2. Horacio, como siempre generoso en tus comentarios. Estamos en un momento que todos tenemos que arrimar el hombro para que todo esto definitivamente cambie....un abrazo hermano

    ResponderEliminar
  3. Menos mal que hay gente como tu, Quili, peleando por hacer la vida más accesible, compartible, agradable. No te rindas. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, la verdad ya son muchos años lidiando con estos temas y el cansancio ya pesa lo suyo, pero al volver la vista atrás y ver como ha cambiado todo doy por buenos todo el trabajo, frustraciones y cabreos pasados

    ResponderEliminar
  5. Vaya aventurita la del avión!!!! Y es admirable la caña que veo que estás dando para que las cosas cambien. un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta este momento no podíamos plantearnos luchar por un patrimonio y un turismo accesible por la sencilla razón de apenas teníamos calles por las que movernos. Todos en nuestras ciudades debemos reclamar la total accesibilidad a la cultura en cualquiera de sus manifestaciones...

      Eliminar